• Decrementar fuente
  • Fuente por defecto
  • Aumentar fuente
  • Inicio (Tecla de acceso 1)
  • Accesibilidad (Tecla de acceso 0)
  • Buscador general (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir (Tecla de acceso 5)
  • Mapa web (Tecla de acceso 3)

Estás en:
  1. Actualidad

Actualidad

Escuchar

Albudeite recicla en seis meses 115 litros de aceite dom茅stico usado.

( 23/06/2023 )

Cada kilogramo de aceite recogido se puede transformar en 0,92-0,97 kilogramos de biodiesel.


foto asociada


Desechar los aceites de cocina usados, incluso en cantidades peque帽as, por fregaderos, inodoros u otros elementos de la red de saneamiento p煤blica, es una pr谩ctica que se debe evitar. Tal acci贸n implica riesgo de atascos de tuber铆as, dificultades e incremento de costes en los procesos de depuraci贸n de aguas residuales, as铆 como la formaci贸n de una pel铆cula superficial en aguas de r铆os, lagos, etc., que afecta al intercambio de ox铆geno y perjudica a los seres vivos de los ecosistemas. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

La prevenci贸n de la generaci贸n de residuos de aceites de cocina usados es prioritaria. Los aceites de cocina usados recogidos separadamente pueden recibir tratamientos mediante los cuales se preparan para la producci贸n de biocarburantes, jabones y otros usos en la industria qu铆mica (ceras, barnices, otros), reduciendo as铆 el uso de recursos procedentes de materias primas e impulsando la actividad econ贸mica y empleos m谩s verdes.

La producci贸n de biodiesel (BD100) a partir de aceites usados comporta un ahorro de energ铆a f贸sil del 21% en relaci贸n al uso de aceites crudos y un ahorro del 96% de energ铆a f贸sil respecto a la producci贸n del di茅sel. Cada kilogramo de aceite recogido se puede transformar en 0,92-0,97 kilogramos de biodiesel.

En los primeros seis meses de implantaci贸n de un sistema de recogida separada del aceite dom茅stico, se han contabilizado 115 litros de este residuo en los contenedores colocados al efecto en las siguientes localizaciones:
- Avenida de la Regi贸n de Murcia (en el aparcamiento de La Pila y en la parada de autob煤s junto al antiguo ambulatorio).
- Paseo de la Constituci贸n (junto a aparcamiento)
- En el barrio de El Laero (junto a la rotonda y en el cruce de Paseo de la Estaci贸n con calle Crist贸bal Col贸n).

El Ayuntamiento de Albudeite ha recibido una subvenci贸n por importe de 3.106,62 euros para la implantaci贸n de un sistema de recogida del aceite dom茅stico usada. Esta subvenci贸n cuenta con la financiaci贸n del Ministerio para la transici贸n Ecol贸gica y el reto Demogr谩fico MITERD. Programa de econom铆a circular y el Plan de Impulso al Medio ambiente, PIMA residuos 2021, y con la colaboraci贸n de la Consejer铆a de Agua, Agricultura, Ganader铆a, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias.




Actualidad