• Decrementar fuente
  • Fuente por defecto
  • Aumentar fuente
  • Inicio (Tecla de acceso 1)
  • Accesibilidad (Tecla de acceso 0)
  • Buscador general (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir (Tecla de acceso 5)
  • Mapa web (Tecla de acceso 3)

Estás en:
  1. Actualidad

Actualidad

Escuchar

Albudeite recicla el aceite doméstico usado.

( 05/05/2023 )



foto asociada

El aceite doméstico usado es el sobrante de freír alimentos y por desgracia, es muy frecuente tirarlo por el fregadero. ¡Pero esto es un grave error! Este aceite puede causar importantes daños en el medioambiente. No solo atasca tuberías y alcantarillados, sino que el aceite que acaba en ríos y océanos es altamente contaminante ya que dificulta el intercambio de oxígeno y daña los ecosistemas de los animales marinos.

El aceite usado es reciclable y puede dar vida a otros muchos materiales. Una vez se recoge el aceite acumulado de los contenedores naranja, se traslada a centros de transferencia donde se destila el aceite para eliminar el agua, los sedimentos y los posibles metales pesados, obteniendo unas bases regeneradas, útiles para el posterior uso.

Al aceite reciclado se le puede dar usos muy diversos. Se puede hacer biocombustible para motores Diesel, por ejemplo. Pero también tiene otras muchas salidas como abonos, ceras, barnices, cremas, detergentes, lociones, jabones, pinturas, lubricantes o velas.

En Albudeite, los contenedores para el reciclaje del aceite doméstico usado se ubican en los siguientes puntos:
- Avenida de la Región de Murcia (en el aparcamiento de La Pila y en la parada de autobús junto al antiguo ambulatorio).
- Paseo de la Constitución (junto a aparcamiento)
- En el barrio de El Laero (junto a la rotonda y en el cruce de Paseo de la Estación con calle Cristóbal Colón).

El Ayuntamiento de Albudeite ha recibido una subvención por importe de 3.106,62 euros para la implantación de un sistema de recogida del aceite doméstico usada. Esta subvención cuenta con la financiación del Ministerio para la transición Ecológica y el reto Demográfico MITERD. Programa de economía circular y el Plan de Impulso al Medio ambiente, PIMA residuos 2021, y con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias.


Actualidad