• Decrementar fuente
  • Fuente por defecto
  • Aumentar fuente
  • Inicio (Tecla de acceso 1)
  • Accesibilidad (Tecla de acceso 0)
  • Buscador general (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir (Tecla de acceso 5)
  • Mapa web (Tecla de acceso 3)

Estás en:
  1. Actualidad

Actualidad

Escuchar

La Comunidad Autónoma cortará temporalmente el acceso a La Muela y suspende las autorizaciones de quemas agrícolas.

( 26/04/2023 )

No estará permitido el acceso con vehículos a motor a los montes de utilidad pública, desde las 6:00 horas del viernes hasta la misma hora del domingo, debido a la ola de calor.


foto asociada


La Comunidad suspende temporalmente, desde hoy, la vigencia de las autorizaciones de quemas agrícolas en el área de influencia de terreno forestal, limita el uso de maquinaria en labores forestales y aumenta los trabajos de inspección debido al riesgo extremo de incendio forestal como consecuencia de la ola de calor de la que alerta la Agencia Estatal de Meteorología.

Las altas temperaturas acompañadas de vientos de componente sur dará lugar a niveles de riesgo meteorológico de incendios forestales en toda España, por lo que se hace necesaria la implementación de medidas como la restricción de acceso a vehículos motorizados en los espacios naturales como el de La Muela de Albudeite, con el objetivo de reducir los tránsitos y actividades. Así pues, los agentes medioambientales cerrarán todos los accesos desde el viernes, 28 de abril, a las 6:00 horas, hasta las 6:00 horas del domingo, 30 de abril.

Además, la Dirección General del Medio Natural ha suspendido temporalmente la vigencia de las autorizaciones de quemas agrícolas y forestales, entre las 17:00 horas del 25 de abril y las 10:00 del día 1 de mayo; se limita el empleo de maquinaria en trabajos forestales autorizados a la franja horaria comprendida entre las 06:00 y las 13:00 horas, con excepción del uso de calderas para extracción de aromáticas que podrán ejecutarse entre las 05:00 y las 13:00.

Por último, se prohíbe realizar cualquier tipo de trabajo que precise el empleo de maquinaria del tipo equipos radiales, soldadura, desbrozadora de disco o astilladora en la superficie forestal y en una distancia inferior a 100 metros alrededor de esta; asimismo, se prohíbe lanzar material pirotécnico a menos de 400 metros de distancia de la superficie forestal y encender fuegos en áreas recreativas.

La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación intensificará las labores de inspección, aumentando así la vigilancia que desarrolla el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia. De igual manera, el dispositivo adscrito al Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Natural de la Región de Murcia pasará, según la situación meteorológica, a aplicar horarios de alerta en base, con el fin de minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidente.


Actualidad